La doble acepción de esta pregunta cumple también un doble propósito.En castellano tiene ese sentido de hola, ¿ cómo estás?, ¿cómo te van las cosas? Y en relación con este significado, desde Alquimia te damos la bienvenida a este blog que, además de informativo, quiere ser también interactivo.
Así pues, querido lector ¿qué te cuentas?… Bienvenido a este espacio interactivo que reiniciamos después del verano con muchas ganas e ilusión de convertirlo en un lugar de reflexión, crecimiento, desarrollo y transformación personal.
Pero ¿qué te cuentas? quiere referir también el sentido de la historia que sobre tu propia vida estás construyendo: qué te dices sobre ti, sobre los otros, sobre la vida misma…y si cabe, mucho más importante todavía, cómo estás fabricando tu cuento.
Como seres lingüísticos que somos los seres humanos, tenemos la capacidad de elaborar nuestra propia historia que, a fin de cuentas, es el resultado de nuestra mirada, nuestra interpretación sobre una realidad, ésa que observamos y sobre la que construimos la narración de los hechos imaginarios que vivimos.
En nuestra condición de narradores podemos ser autores de cuentos maravillosos, fantásticos, de ciencia ficción, policiales, realistas y/o de terror. Y ésta no es una cuestión baladí porque, siendo que somos el resultado de lo que hemos pensado, de aquello que contamos y nos contamos, la caracterización de nuestros personajes (nosotros y el mundo), el desenlace final y las huellas emocionales y estilos afectivos que esculpimos en cada historia, vendrán determinados por la tipología de cuento que elijamos escribir.
Ahora que, si algo extraordinario tiene la narrativa, el cuento, el lenguaje mismo, es precisamente la posibilidad de reescribirse, de reconducir y transformar la trama, el argumento y muy especialmente, el desenlace final de la historia.
Y tú, ¿qué te cuentas?…